PREVENCION SITUACIONAL DEL DELITO

Prevención situacional del delito

Prevención situacional del delito, pilar fundamental para el mantenimiento de la seguridad. ¿Cuántas veces hemos escuchado la frase prevención es la solución? En México, más vale prevenir que lamentar. En este artículo abordamos el tema de la prevención del delito desde el punto de vista autoridad pública. Sin embargo este enfoque de prevención te puede servir en casa, en la oficina o en tu negocio.

La política pública que implementan las autoridades para impedir el delito son:

  • El castigo
  • Prevención del delito

Para la comisión de un delito deben cumplirse tres condiciones:

  • 1 agresor motivado
  • 1 objeto disponible
  • ausencia de vigilancia.

La prevención situacional del delito, se enfoca en poner obstáculos para que el delincuente no tenga éxito.

Se dice que si uno de estos elementos no existe, entonces el delito o existirá.

Hay opiniones a favor y en contra de este enfoque.

  • Opiniones a favor: las opiniones a favor nos dan casos concretos de la utilidad de las medidas para romper con el cuadro del delito. Estudios llevados a cabo por Ronald Clark en Inglaterra y los de Ray Jeffery en EEUU (donde se ha modificado el ambiente físico) queda demostrado que dichas medidas han contribuido disminuir las tazas delictivas.
  • Opiniones en contra: las opiniones en contra de este tipo de medidas hablan, de que muchas de las tareas de prevención pasan al lado ciudadano, y que la autoridad competente no soluciona los problemas de origen.

En este artículo la propuesta de RCM Seguridad Privada, respeta el punto de vista de quienes creen que el tema de seguridad pública y seguridad privada deben ser temas de competencia únicamente tanto de las instituciones de seguridad pública y privada. Sin embargo creemos que la mejor herramienta en la comisión del delito es la prevención.

Para ello el recurso que tiene el ciudadano de a pie es minimizar:

  • La cantidad de objetos disponibles ( autos, joyas, cosas de valor)
  • Ausencia de vigilancia ( estar siempre alerta, acompañados, instalar circuitos cerrados de TV)

¿qué ideas tienes para mejorar la prevención situacional del delito? ¿qué puedes hacer en tu casa, oficina, empresa para mejorar la prevención situacional del delito?

En RCM Seguridad Privada, podemos asesorarte mediante una visita técnica a tus instalaciones. Sin embargo hay siempre cosas que puedes hacer de manera discreta para mejorar la prevención del delito.

RCM Seguridad Privada, la prevención parte de la solución.

No comments yet.

Leave a Reply

GUARDIAS DE SEGURIDAD PRIVADA EN MÉXICO

Back to top